Cómo tramitar un Certificado de Antigüedad de una Vivienda

Estas preparado para asumir la titularidad de una propiedad y necesitas saber cómo tramitar el Certificado de Antigüedad de la vivienda, entonces toma papel y lápiz para que apuntes los requisitos y pasos que debes seguir para conseguirlo.

Toma en cuenta que este importante documento te facilitará muchos trámites con respecto a la propiedad que desees poner a tu nombre, es por ello que la evaluación de los recaudos se hace de forma detallada, por lo que deberás tener paciencia y contactar con un buen notario.

obtener certificado ambigüedad vivienda

¿Qué es el Certificado de antigüedad en una vivienda?

Se conoce como certificado de antigüedad de una vivienda al documento que contiene la fecha en que se terminó de construir una estructura. Si bien es cierto que este suele estar relacionado con la construcción de viviendas en particular, también engloba toda estructura arquitectónica.

En este documento se debe encontrar no solo la fecha de término de la construcción de la vivienda, sino que, además el arquitecto técnico o el técnico que haya estado encargado de la obra debe estampar su firma como aval de que esta ha concluido y de que tiene su aprobación.

Cabe destacar que el Certificado de Antigüedad de una Vivienda también puede solicitarse como Certificado de obra nueva, Certificado de obra nueva por antigüedad o Certificado de obra antigua, y nunca debe confundirse con el Certificado de Final de Obra, ya que sus responsabilidades y características son totalmente diferentes.

¿Qué beneficios tiene?

Una vez que obtengas este certificado podrás realizar trámites relacionados con la propiedad que actualmente posees. Gracias a estas licencias los entes reguladores podrán validar el contexto legal de la propiedad sin que esto te suponga inconvenientes.

Otra de las ventajas que este documento te facilitará es la de poder registrar y legalizar los servicios de suministro de luz y agua.

Además, con él podrás tener un estatus real y actual sobre los aspectos seguros aplicados en la construcción de la estructura, lo cual te servirá para realizar las reformas necesarias que conviertan la propiedad en un lugar seguro.

Requisitos que necesitas para Tramitar el Certificado de Antigüedad de una Vivienda

Como todo trámite para obtener un certificado debes recaudar una serie de documentos que servirán para confirmar que el documento que tramitas puede emitirse y cumple con los requerimientos legales exigidos.

Toma papel y lápiz y apunta ya los requisitos que necesitas para solicitar el Certificado de Antigüedad de una vivienda:

  • Recibos del visor cartográfico del catastrado que puedan ser avalados por la entidad encargada.
  • Certificados de antigüedad y títulos de la propiedad que sirvan para tramitar el certificado de antigüedad.
  • Planos de la distribución de la planta de la edificación y de sus instalaciones.
  • Planos de los emplazamientos que se encuentran en las cercanías de la construcción.
  • Planos que muestren el planteamiento que actualmente muestra la situación de la propiedad.
  • Contar con un documento que detalle el alcance de la propiedad.
  • Contrato de servicio catastral.
  • Memoria descriptiva de la vivienda.

Cabe destacar que todos estos documentos, o la mayoría, puedes solicitarlos en el ayuntamiento de tu localidad.

Qué tipos de Obra necesitan permiso de construcción y cuáles no?

Pasos para Obtener el Certificado de antigüedad de una Vivienda

Una vez que hayas reunido los requisitos estos son los pasos que debes seguir para obtener el Certificado de Antigüedad de una vivienda:

Paso 1: Infórmate de los documentos que debes presentar

Si bien ya lo hemos mencionado, el primer paso es tener los documentos necesarios a la mano, ya que gracias a estos lograrás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Toma nota de los documentos que es muy probable que te soliciten en esta primera etapa:

  • El comprobante más antiguo que tengas de la construcción de la propiedad. (facturas de servicios de electricidad, agua o de reformas hechas, recibos del I.B.I.)
  • Escrituras de la vivienda vigente.
  • Descripción catastral de la propiedad.
  • Justificativo de Licencia Urbanística, obras mayores, menores u ocupación.

Paso 2: Ponte en contacto con la notaría de tu localidad

El notario es el encargado de revisar la documentación que debes entregar para tramitar el Certificado de Antigüedad de una vivienda a través de la cual podrá validar que toda es fidedigna, mientras te informa acerca del proceso y de la documentación que deberás presentar en el Registro de la Propiedad que rija a la vivienda que quieras inscribir.

Paso 3: Obtén tu certificado de antigüedad

Si, tal como lo ves. Cuando el notario haya validado los documentos deberás tramitar el certificado de obra nueva u Obra nueva antigua con el cual podrás avanzar en tu solicitud. Asegúrate de que este contenga la información de la propiedad, así como la firma de un técnico o arquitecto.

Paso 4: espera a que la notaría levante el acta

Cuando ya tengas toda la documentación reunida y validada deberás esperar a que el notario levante el acta que elevara tu Solicitud de Inmatriculación por parte del Titular Dominical de la Propiedad ante el Registro de la Propiedad, tras lo cual estos deberán proceder con la evaluación.

Paso 5: Resolución del registro de la Propiedad

Una vez que tu solicitud se introduzca en el Registro de la Propiedad, deberás esperar 15 días para que el registro se haga efectivo. Mientras puedes hacer consultas para conocer el estatus de la misma y si ha habido incompatibilidades o conflictos con la información entregada.

Paso 6: Notificación a los interesados

Una vez que el registro de haga efectivo y el Certificado de Antigüedad de la vivienda sea emitido, el notario procederá a informar a los involucrados en la propiedad a fin de que estos introduzcan aportes y alegaciones sobre los derechos de propiedad de la misma.

Pasado un mes, si no ha habido ninguna manifestación de externos, el Registro de la Propiedad procederá a inscribir a la vivienda en el registro.

modelo instancia certificado antigüedad vivienda

¿Necesitas imprimirlo?

Este trámite no corre por tu cuenta, ya que es la notaría encargada de tramitar tu solicitud la que debe encargarse de imprimir el Certificado de Antigüedad de la Vivienda una vez que esta ha sido registrada.

Visita también: Cómo saber Quién está Empadronado en mi Casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *