Cómo Checar los Puntos Infonavit en 2021
Compra, remodela, construye o paga el préstamo hipotecario con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Mexicanos. Vamos a mostrarte cómo saber cuántos puntos tienes, en Infonavit, dónde hacerlo y mucho más.
¿Cuál es tu edad?
El tiempo y número de bimestres que llevas cotizando en Infonavit, de forma ininterrumpida.
Un dato importante: Da igual si has cambiado de trabajo siempre y cuando los patrones hayan cumplido con hacer el depósito bimestral y que al momento de solicitar crédito de vivienda estés vigente y al día.
Resultado
Tu puntuación es -.
Para que que te puedan otorgar un crédito debes tener al menos 116 puntos para precalificar.
¿Con tus puntos cuánto dinero te van a prestar? - MIRA EL VÍDEO
Aunque nuestra calculadora utiliza las mismas variables que Infonavit, debes tomarla siempre como una referencia.
¡Para un mejor cáculo en tus puntos, visita la web oficial!
Para acceder al crédito antes tienes que contar con 116 puntos. Si aún sabes que son los puntos Infonavit te adelantamos que es un requisito indispensable para disfrutar de las políticas gubernamentales en materia de vivienda.
¿Te interesa? Quédate, pues aquí y te contamos todos los detalles y la información que necesitas saber para no perder la oportunidad de hacerte con un crédito habitacional en México.
Los puntos Infonavit son el resultado de los pagos bimestrales por el patrón cuando tienes una dependencia laboral. Desde la primera inscripción en el instituto te conviertes automáticamente en derechohabiente.
Con los puntos puedes acceder al crédito de vivienda siempre y cuando:
- El patrón esté al día con los pagos en el fondo nacional de la vivienda para los trabajadores.
- Alcances los 116 puntos mínimos para poder solicitar la precalificación de crédito.
¿Dónde checar mis puntos?
Checa tus puntos Infonavit antes de iniciar cualquier trámite con la entidad. Si aún no sabes de qué maneras puedes conocer el puntaje acumulado debes saber que hay dos formas de obtener este dato.
Estas son las dos opciones que permiten conocer la cantidad exacta de puntos acumulados hasta el momento:
- Consultar tus puntos Infonavit desde internet: Entra en el sitio web oficial y a continuación rellena los datos del formulario (número de seguridad social y fecha de nacimiento).
- Usa las tablas y fórmulas de cálculo Infonavit: Una vez que comprendes cómo se calculan los puntos puedes descargar las tablas actualizadas para que puedas aplicar tú mismo las conversiones y operaciones matemáticas para conocer el puntaje de forma manual.
Una de las opciones más usadas por la rapidez y exactitud de la información es la consulta por internet desde el portal o desde la app oficial.
¿Cómo se calculan los puntos?
La subdirección general de crédito de Infonavit señala que los puntos se calculan tomando en cuenta la edad, salario y años que lleves cotizando sin importar que haya sido con diferentes patrones.
En el cálculo de los puntos Infonavit se incluye el ingreso salarial del trabajador en pesos o haciendo la conversión del sueldo mensual a UMA que como resultado destinará ese monto a “tu ahorro en la subcuenta de vivienda” como ves en la siguiente imagen:
Y a su vez se hará la conversión de estos ahorros en un puntaje para optar a créditos habitacionales.
Un dato importante:
Da igual si has cambiado de trabajo siempre y cuando los patrones hayan cumplido con hacer el depósito bimestral y que al momento de solicitar crédito de vivienda estés vigente y al día.
El simulador de créditos hipotecarios del Infonavit le permite calcular al trabajador el monto aproximado de financiamiento que el instituto le puede otorgar, considerando:.
- La edad y estabilidad laboral.
- El salario mensual reportado por el patrón al IMSS.
El simulador ofrece la posibilidad de ver cuánto es el monto del préstamos, las cuotas y los intereses al aplicar a cualquiera de los créditos disponibles del Infonavit.
Igualmente desde el simulador chequean los puntos acumulados y se conoce la precalificación al crédito a solicitar.
En la tabla se muestran los puntos acumulados considerando los parámetros edad, ubicada en los rangos de la primera columna, y el salario, representado en unidad de medida y actualización (UMA) en la fila del encabezado.
El valor de UMA representa el ahorro en la vivienda subcuenta. Con los dos parámetros se ubica la cantidad de puntos. Por ejemplo: un trabajador de 40 años tiene un UMA de 5.3 y ha acumulado 67 puntos.
Cómo acumular puntos para un crédito hipotecario en México
Si quieres acumular puntos para obtener un crédito hipotecario con Infonavit es importante que conozcas cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder alcanzar los 116 puntos necesarios para hacer la precalificación.
Estos son los tres requisitos para hacer los cálculos Infonavit:
Edad y salario
Los ingresos mensuales y las prestaciones junto a la edad del trabajador es el punto de partida para comenzar a hacer el cálculo de las precalificaciones para créditos.
La edad para comenzar a acumular es de diecisiete años y la máxima para acceder al crédito es de sesenta y un años. El salario también es importante pues entre mayores ingresos más posibilidades de aprobar el crédito.
Ahorro de la subcuenta
La cantidad de ahorros en la subcuenta determinan los puntos que puedes obtener cuanto mayor ahorro tengas en UMA (forma en la que se convierten para proteger el patrimonio de los trabajadores), mayor será la cantidad de puntos (que van desde los 24 a 39 dependiendo el monto UMA).
Cotizaciones continua
Mantener la continuidad es muy importante para acumular puntos. Estos se acumulan a partir de dos o cuatro meses desde que el patrón haya comenzado a hacer los primeros abonos. Si continuas en un trabajo estable con buenos ingresos al cabo de unos dos o tres años puede que estés listo para adquirir un crédito Infonavit.
Antes de solicitar una precalificación de crédito hipotecario es indispensable que sepas cuántos puntos tienes acumulado en Infonavit. Si aún no sabes cómo consultar el puntaje, no te preocupes es muy fácil y rápido, solo tienes que seguir estos pasos:
- Paso 1: Ingresa desde cualquier dispositivo con conexión a internet al portal oficial de INFONAVIT. Se recomienda tener al alcance el número de seguro social (NSS):
- Paso 2: Encuentra el apartado que dice “Mi cuenta Infonavit” .
- Paso 3: Introduce los datos: NSS, fecha de nacimiento, tipo de crédito por el que deseas optar y el código de verificación captcha. Tal como lo muestra la imagen y presiona enviar (el proceso de verificación tarda unos segundos para mostrar los resultados).
Consulta de precalificación
Una vez consultados los puntos estás listo para ver la precalificación con tan solo seguir estos pasos:
- Selecciona el “Tipo de precalificación”.
- Ingresa tu código de NSS.
- Introduce tu “Fecha de Nacimiento”.
- Lee la información, pues en ella se te indica que estás de acuerdo con que hagan una revisión a todo tu historial crediticio.
- Seguidamente ingresa el código captcha y presiona enviar.
El sistema luego de ingresar los datos hará una búsqueda de las que se pueden obtener cualquiera de estas tres respuestas:
- Ya puedes acceder a un crédito: señala la información y concede la precalificación. Imprímela para anexar a los trámites siguientes.
- Aún no puede obtener un crédito: cuando haga la consulta el sistema mostrará si ha alcanzado los 116 puntos o en su defecto cuantos puntos re hacen falta y el estimado de tiempo para alcanzarlos.
- No puede obtener el crédito: cuando arroja este mensaje el sistema también señala porque no puedes acceder al crédito, algunos motivos son: no tener empleo por lo tanto no está cotizando, que no estés inscrito o que ya tengas un crédito que aún no has terminado de cancelar.
Crea tu cuenta en el instituto por primera vez es muy sencillo solo necesitas:
- Ingresar al portal oficial de Infonavit.
- Ir a “cuánto ahorro tengo”.
- Seleccionar “Mi cuenta Infonavit”
- Ingresar los datos solicitados en el formulario como: NSS, CURP y RFC.
- Coloca el correo electrónico y el teléfono donde quieras que llegue la información de la entidad.
Una vez has terminado tu registro no sólo puedes consultar tus puntos, también puedes ver bajo qué salario se están haciendo las cotizaciones y si se corresponde con el actual. Otra opción es hacer precalificación.
Quieres ver los pasos nuevamente aquí te dejo este video que para que cheques cada uno de los pasos:
(opcional si quieres incluirlo)
El número de seguridad social es un código conformado por once dígitos únicos que te identifica como trabajador para garantizar la protección social y que permite tener acceso a los beneficios y programas impulsados por el gobierno mexicano.
En el momento que decidas consultar tus puntos de Infonavit es necesario tener el código del NSS. Si esto no es posible no te preocupes, desde el mismo formulario tendrás la opción de consultarlo en caso de que estés registrado.
¿Y si no estoy registrado en el NSS?
Si no estás registrado en el NSS tienes dos opciones para registrarte:
- Dirigiéndose a la subdelegación o a las oficinas del seguro.
- Regístrate en línea (te recomendamos esta opción para ahorrar tiempo)
El registro es totalmente gratis y no se requiere documentación. Solo es necesario tener la Clave Única del Registro de Población (CURP) para hacerlo en línea.
Si te registras por cuenta propia puedes llegar a necesitar presentar ante las oficinas algunos recaudos como:
- Identificación.
- Copia del CURP.
- Original y copia de partida de nacimiento,
- Certificados de ingresos o algún otro documento notariado.
Si ya este registrado en Infonavit está listo para acceder a toda la información que necesitas para:
- Verificar información como los aportes patronales.
- Actualizar datos personales en línea.
- consultar tus puntos o hacer la precalificación.
- Solicitar crédito o ver los estados de cuentas en caso que ya tengas un crédito.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores mexicanos te permite conocer el puntaje acumulado en cualquier parte a cualquier hora desde el teléfono celular inteligente con tan solo instalar su aplicación.
La App es muy intuitiva por lo tanto es fácil de usar y lo mejor es que está disponible para descargar en iPhone y Android.
Aunque si no cuentas con la app y te urge conocer tu puntaje, entonces ingresa al sitio web Infonavit, directamente a través del navegador en tu celular.
Si vas a solicitar una precalificación es importante que sepas que Infonavit tiene a disposición para todos sus derechohabientes diferentes “tipos de crédito”. Puedes ver las distintas opciones y elegirlas al consultar tus puntos del instituto.
- Crédito Infonavit: permite comprar, construir, remodelar tu vivienda e incluso pagar la hipoteca.
- Infonavit total: es un convenio entre la banca privada y el instituto que amplía el monto total del crédito para que los trabajadores obtengan mayor financiamiento para su vivienda.
- Cofinavit: cofinanciamiento entre el Infonavit y la banca que permite incluir los ahorros de la subcuenta y pagar otros gastos como el enganche de la casa a comprar.
- Cofinavit ingresos adicionales: si ganas un dinero extra a tu sueldo base puedes sumarlo para obtener mayor financiamiento dividiéndose una parte del crédito por el instituto según el sueldo base y en base a los ingresos adicionales se aprobará otro monto por el banco. Para hacer esto es necesario que el ingreso adicional sea mayor al sueldo base.
- Tu segundo crédito Infonavit: Una vez cancelado el primer préstamo otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda tienes la posibilidad de aplicar por otro crédito. Recuerda que antes debes recaudar los puntos de Infonavit de nuevo. Por lo que no siempre es una muy buena idea por este y otros motivos como la edad.
- Crédito seguro: Este crédito está dirigido a todos los inscritos en el IMSS que puede servir para adquirir una vivienda nueva o vivienda de segunda mano o remodelar.
Aprovecha los beneficios de tener 116 puntos
Si has acumulado 116 puntos o más tienes la posibilidad de tener la precalificación para cualquiera de los créditos de compra, construcción, remodelación o saldar las cuentas de la hipoteca.
En este vídeo te presentamos más al detalle de lo que puedes hacer con tu puntaje.
Desde “mi cuenta Infonavit” también puedes obtener información de:
- El dinero que debes.
- Los estados de cuenta.
- Las fechas, formas y lugares de pago
- Los últimos movimientos y pagos.
- Avisos de suspensiones o retenciones
Te puedo enumerar unas cuantas razones de por qué no puedes checar los puntos Infonavit o porque el sistema no te permite ver la precalificación para un crédito.
Para ser breve te diré los motivos más comunes por lo que el sistema no te permite checar tus puntos:
- Cuando Infonavit no puede comprobar que el trabajador tiene una relación laboral vigente en el bimestre anterior al actual. Si no hay continuidad no te dará el puntaje acumulado.
- El patrón no realizó los últimos aportes al IMSS.
- Si cometiste un error incluyendo los datos en el formulario durante el registro (verifica nuevamente los datos de fecha de nacimiento y número de Seguro Social).
- Tienes un crédito vigente. Infonavit no contempla la posibilidad de otorgar dos créditos de manera simultánea.
Es normal que tengas muchas dudas acerca de los puntos y créditos Infonavit así que seleccionamos algunas de las preguntas más frecuentes:
¿Puedo perder los puntos acumulados?
Sí, es posible perder los puntos acumulados si dejas de cotizar por más de dos meses.
¿Cómo hacer para no perder los puntos?
Cancela las cuotas en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para no perder los puntos. Esta opción se recomienda en caso de haberte quedado sin empleo y también para sumar algo de puntos cuando te falta poco para conseguir los 116 y puede usarse siempre y cuando lleves al menos cuatro meses cotizando por esa entidad bancaria.
Los puntos no están relacionados con el monto de crédito. Los 116 puntos es la cantidad que se requiere para ser elegible para un crédito hipotecario.
El puntaje es un indicativo para que Infonavit sepa que ya el trabajador cumple con el requisito exigido para acceder a un financiamiento de parte del Instituto.
No es posible comprar puntos. Solo se pueden acumular los 116 puntos antes del tiempo requerido con algunas alternativas como:
- Ahorrando en Bansefi. Según el salario que devengues ahorra de $20.000 a $80.000 en un periodo mínimo de 4 meses. Este ahorro se suma a la subcuenta de vivienda.
- Otra opción es la Precalificación Anticipada en la que se beneficia a un número muy pequeño de derechohabientes que trabajan en alguna empresa con excelente historial de pagos de aportaciones con Infonavit, durante los últimos 10 bimestres.
Es el grupo de empresas llamado «Empresas de Diez» por Infonavit. Debido al historial de pagos y puntualidad de estas empresas, si trabajas en alguna de ellas puedes solicitar un crédito anticipado, a pesar de tener alrededor de 1 año cotizando en forma continua.
Si no puede considerar ninguna de estas dos alternativas, entonces deberás esperar a cumplir el tiempo necesario para acumular los 116 puntos exigidos.
No, es indispensable tener una relación laboral vigente. Si no hay una cotización bimestral continua, el sistema de Infonavit no te permitirá checar los puntos acumulados a través de la página oficial.
No es posible. Es necesario que estés laborando para poder hacer el descuento del crédito que contempla:
- El fondo de protección de pago
- La cuota de administración
- El pago de ecotecnologías
- El seguro de daños se le realizará cada mes.
¿Puedo unir los puntos con los de mi pareja?
Si quieres unir tu crédito, con tu pareja como un “crédito conyugal” o con algún familiar, Infonavit ofrece una nueva modalidad llamada «Unamos Créditos». Es una alternativa que permite unir tu crédito con otra persona. Bien sea tu pareja, mamá, papá, hijo, hermano o con algún amigo, siempre y cuando estén trabajando y tenga cada uno 116 puntos acumulados.
¿Qué aprenderás aquí?
- Calculadora de Puntos Infonavit
- ¿Cuál es tu edad?
- ¿Cuál es tu salario? (VSM)
- Tiempo cotizando en Infonavit sin interrupción
- Saldo en la subcuenta de vivienda
- Resultado
- Necesitas crear una Cuenta Infonavit – Mira el vídeo
- Qué son los puntos Infonavit
- ¿Dónde checar mis puntos?
- ¿Cómo se calculan los puntos?
- Haz los cálculos automáticos con el simulador de crédito Infonavit
- Aquí un ejemplo de simulación de un crédito Infonavit
- Cómo acumular puntos para un crédito hipotecario en México
- Edad y salario
- Ahorro de la subcuenta
- Cotizaciones continua
- Solicita la precalificación pero primero conoce cómo consultar tus puntos Infonavit desde la web
- Consulta de precalificación
- Estos son los tres resultados de la consulta Infonavit para la precalificación
- ¿Aún no estás registrado? aprende cómo crear una cuenta en Infonavit por primera vez
- Código NSS para consultar los puntos Infonavit
- ¿Y si no estoy registrado en el NSS?
- “Ya tengo mi cuenta Infonavit” y ahora ¿qué hago?
- Mantente informado consultando tu puntaje desde la app Infonavit
- ¿Tienes todos los puntos completos? Entonces conoce los tipos de créditos que Infonavit tiene para ti
- Aprovecha los beneficios de tener 116 puntos
- Te has preguntado ¿Por qué no puedo checar mis puntos Infonavit? Esto es lo que pasa
- Encuentra aquí las respuesta a las preguntas frecuentes sobre los puntos Infonavit
- ¿Puedo perder los puntos acumulados?
- ¿Cómo hacer para no perder los puntos?
- ¿A cuánto equivale 116 puntos de Infonavit?
- ¿Se pueden comprar puntos Infonavit?
- ¿Puedo consultar los puntos Infonavit si no estoy trabajando?
- ¿Puedo usar los puntos Infonavit si no estoy trabajando?
- ¿Puedo unir los puntos con los de mi pareja?
- cada cuando se actualiza el estado de cuenta fonacot?
- ¿Cómo bajar mi estado de cuenta de fovissste?
QUIERO UN ESTADO DE CUENTA
me pueden asesorar como cambiar a mi cuenta original
Qué necesitas Alejandro?