Estado de Cuenta Fovissste, conozcamos cada detalle

3643

Una de las primeras necesidades de todo ser humano es poseer una vivienda digna para él y su familia. Contar con un lugar apropiado donde vivir es esencial, pues reporta seguridad, bienestar y autoestima. Pensando es esto hablemos del Fovissste y su gran aporte a la sociedad mexicana.

El gobierno de México sigue luchando para permitirles a sus ciudadanos acceder al derecho básico de una vivienda. Como parte de sus esfuerzos se ha creado el Fovissste. Respondamos a algunas preguntas frecuentes relacionadas con esta institución y cómo acceder a sus beneficios.

¿Qué es Fovissste?

La expresión Fovissste significa Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado. Así se le conoce a la entidad que tienen como objetivo proporcionar créditos hipotecarios a los ciudadanos mexicanos.

Estos créditos van dirigidos exclusivamente a quienes trabajan en una institución pública, o del Estado. Si es tu caso, puedes solicitar un crédito y comprar una vivienda, remodelar la que ya tienes o construir una. Miles de personas se han beneficiado ya de este programa. En este 2020 tú pudieras ser el próximo.

Estado de Cuenta Fovissste, conozcamos cada detalle

¿Quieres un crédito? Te explicamos cómo solicitarlo

Si quieres obtener uno de estos créditos y realizar tu sueño de poseer una vivienda propia, aquí podemos asesorarte. El primer paso debes darlo tú solicitándolo apropiadamente, así dispondrás del dinero necesario para materializar esta meta.

Respondamos a continuación algunas preguntas frecuentes sobre este tema. De forma sencilla aclararemos las dudas más comunes y te indicaremos a dónde acudir para hacer valer tu derecho.

• ¿Cómo funciona?

Lo primero que has de saber es que los servicios de créditos están disponibles en tres categorías. Con ellos puedes comprar una vivienda, nueva o usada. Otra opción sería reparar o ampliar la casa que ya posees. Y por último construir una casa en un terreno.

Son cuatro los tipos de créditos que el Fovissste ofrece a sus beneficiarios. Uno es el Crédito Tradicional, al que se puede acceder mediante un sistema de sorteos que se realizan cada año. También pueden valerse de este crédito quienes ingresan directamente, procedimiento que describiremos luego.

El Crédito por Subsidio va dirigido a quienes tiene un ingreso único menor a $6,860.67 pesos. El subsidio es ofrecido mediante la Comisión Nacional de Vivienda. Los otros dos son el Crédito Pensionista y el Crédito Conyugal, que toman en cuenta la edad y el estado civil del beneficiario.

• ¿Cómo tramítalo sin sorteos?

Como ya hemos indicado, al Crédito Tradicional se puede acceder mediante un sorteo que se realiza anualmente. Pero ¿qué ocurre si no eres tan afortunado? Pues la vía directa también existe. Desde el año 2017, quienes estás afiliados al instituto ya no tienen que participar en el sorteo como única opción.

¿Qué requisitos has de llenar para solicitar directamente un crédito Fovissste? Primero, ser trabajador activo de una entidad pública. Tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda. No estar en ningún trámite para sacar alguna pensión ni haber hecho retiro voluntario.

Además, has de elegir una entidad financiera para hacer la solicitud del crédito. Seleccionar también una vivienda del catálogo y registrar la CUV (Clave Única de Vivienda). Será necesario que cubras los gastos de escrituración y avalúo y firmar las escrituras de la vivienda.

• ¿Cuál es mi número de crédito?

Este número lo proporciona el Fovissste a sus acreditados y se utiliza para registrarse dentro del portal de la institución. Si no lo recuerdas o lo has extraviado, puedes solicitarlo llamando al siguiente número 018003684783.

• ¿Cada cuánto aumenta?

Generalmente, el crédito hipotecario aumentará en la medida que incremente el monto del salario mínimo. El aumento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) también repercute. De estas dos tasas, el incremento menor será el referente para aumentar los créditos, una vez al año.

• ¿Cuándo empieza a bajar?

La deuda hipotecaria comenzará a bajar en la medida que canceles la tasa de interés, y el capital mismo. Es decir, que debes cancelar cada mes un monto que al final del año exceda el de los intereses. Solo así comenzarás a notar que tu deuda hipotecaria disminuye.

¿Cómo checar mi estado de cuenta?

Para consultar tu estado de cuenta Fovissste debes ingresar a su página web oficial. Ten a la mano los siguientes datos: tu número Curp (Clave Única de Registro de la Población) y tu contraseña. Anota los datos y haz clic en ingresar. Selecciona la opción ‘Cliente’ y luego ‘Estado de Cuenta’.

¿Cómo puedo ingresar a mi estado de cuenta?

Una vez que has abierto tu sesión Fovissste, puedes acceder a tu Estado de Cuenta. Allí verás básicamente dos cosas: la deuda total en ese momento y el monto del pago mínimo. En ‘Detalles de Estado de Cuenta’ verás un resumen de los movimientos desglosados según fecha.

¿Cómo puedo verlo e imprimirlo?

Puedes observar tu Estado de Cuenta una vez que has seguido los pasos previos para ingresar. Recuerda tener a la mano los datos necesarios. Cuando este visible en pantalla, entonces podrás imprimirlo seleccionando la opción ‘Impresión de Fichas de Pago’. Así podrás consultarlo cuando lo desees.

¿Cómo interpretar mi balance en FOVISSSTE?

Una vez que has obtenido tu Estado de cuenta Fovissste, es necesario que aprendas a leerlo y entenderlo. No hace falta ser un analista financiero o un contador, pero hay secciones que debes conocer. Así sabrás cuánto debes, cuál es el monto de la tasa de interés y cuánto cancelas mensualmente.

En el renglón Status se muestra la condición actual del crédito, o cuánto debes. En Tasa de Interés verás la tasa de interés que pagas anualmente. Cuando no se hacen los pagos parciales o totales durante el año, se genera una Tasa de Interés Moratoria. En Actualizaciones podrás ver algún incremento en la deuda.

Conoce cuánto debes de manera sencilla

Al seguir los pasos que hemos indicado previamente, podrás conocer de forma rápida y sencilla cuánto debes de tu crédito. Esto te permitirá llevar un control y tomar medidas para cancelar la deuda en menor tiempo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *