Estado de Cuenta Fonacot, conoce cada detalle

4182

Hablemos un poco sobre el Instituto del Fondo Nacional para el consumo de los Trabajadores, o Fonacot. Esta es una de las instituciones financieras más destacadas de México. Queremos que conozcas todos los detalles, sobre todo si eres uno de sus beneficiarios.

Por ello a continuación responderemos a algunas preguntas que comúnmente se plantean ciudadanos de todo México. Nuestro deseo es que empieces este 2020 con toda la información necesaria para tu bienestar.

¿Qué es Fonacot?

El Fonacot es una institución financiera perteneciente al gobierno de México. Su función principal cosiste en brindar varios beneficios a los empleados de las empresas afiliadas a sus servicios. Cientos de familias se han beneficiado particularmente de los créditos que otorga el Fonacot. ¿Cómo son estos créditos?

El crédito Fonacot es un préstamo hecho a los trabajadores que lo soliciten. Una de sus ventajas es que tiene tasas de interés bajas, amplios plazos y facilidad de pago. Además, desde la comodidad de tu hogar puedes acceder a su página de internet y conocer tu status. También registrar citas o solicitar un crédito.

Estado de Cuenta Fonacot conoce cada detalle

¿Soy cliente? Conoce tu número

A todo cliente Fonacot se le asigna un número de cliente, el cual lo identifica como uno de sus acreditados. Para checar tu número de cliente debes acceder vía internet a la siguiente dirección https://servicios.fonacot.gob.mx/Trabajadores/trConsultaNumClienteHist.fonacot.

Una vez allí, escribe uno de los tres datos siguientes: número de seguridad social, CURP o tu RFC con homoclave. Si con ello no logras encontrar tu número de cliente, deberás llamar al 01800 FONACOT (01800 366 2268). La institución con gusto te dará toda la información que necesitas.

¿Qué consecuencias tengo si no pago?

Los créditos Fonacot cuentan con un seguro por desempleo de 6 meses. Y eso sin importar cuál sea la razón por la que hayas perdido tu trabajo. Si eso no es suficiente, el instituto te ofrece unos Planes de Salida. El primero cosiste en un pago exclusivo con descuento del 30%, si puedes cancelar el 70% de la deuda.

Con la segunda opción podrás saldar tu deuda en un plazo de 20 meses. Inicias pagando el 20 % del monto y tendrás un descuento del 20% por cada pago que realices a tiempo. Por ello esta alternativa se llama 20-20-20. Sino pagas un mes, pierdes el descuento de ese mes, con opción a recuperarlo los próximos meses.

¿Necesitas sacar una cita? Te contamos cómo hacerlo

El Fonacot te ofrece un sistema de concertación de citas, si eres nuevo cliente. También lograrás reprogramar o cancelar una cita ya concertadas. De esta manera podrás elegir el momento más oportuno para ser atendido en las oficinas de la institución. ¿De qué forma puedes obtener una cita? Vamos a resumirlo.

La primera opción consiste en llamar vía telefónica al 01.800.366.22.68. Un operador con gusto te atenderá y registrará tu solicitud. La otra alternativa es vía internet, dónde deberás ingresar a www.fonacot.gob.mx. Haz clic en ‘pide tu cita’ y te dirigirá al portal ‘Sistema de Citas’ del Fonacot, dónde podrás registrar tu cita

Si ya eres cliente afiliado del instituto, puedes ingresar con tu RFC o CURP y fecha de nacimiento. Si no, haz clic en la sección ‘cliente nuevo’, donde verás en una lista los beneficios, documentación y demás requisitos necesarios. Selecciona ‘iniciar trámite y empieza a contestar las preguntas para registrar una cita.

¿Cómo tramitar mi crédito?

A fin de tramitar un crédito en el Fonacot, es necesario que sigas una serie de pasos. En primer lugar debes asegurarte de cumplir con los requisitos exigidos, los cuales puedes encontrar en su página oficial. Seguidamente haz de rellenar con datos exactos y en una sola sesión la Solicitud de Crédito.

Allí te pedirán los datos generales del trabajador, datos laborales, domicilio, dos referencias personales y algunos datos adicionales. Una vez rellenada, imprime la solicitud y preséntate en las oficinas de la institución en un plazo de 30 días. Si no puedes hacerlo, tus datos se borrarán y deberás capturarlos de nuevo.

Qué necesitas para renovarlo

Asegúrate de cumplir con los requisitos de renovación de crédito. Estos son estar al día con los pagos del crédito, ser un trabajador activo de la empresa afiliada.

Deberás haber cancelado el 25 % del monto inicial por el que fue aprobado el crédito. De estar seguro, necesitarás los siguientes documentos: identificación vigente, comprobante de domicilio, último Estado de cuenta o resumen de movimientos. También los cuatro últimos recibos de nómina.

¿Cómo checar mi estado de cuenta en Fonacot?

A fin de checar el saldo de tu crédito Fonacot, necesitas consultar tu estado de cuenta. ¿Cómo puedes hacerlo? Existes dos maneras de acceder a esta información. La primera es vía internet, en la página oficial de la institución.

Otra forma no tan cómo es ir hasta una de las sucursales del Fonacot. Allí no solo tendrás la información que requieres sino también hacer otras operaciones bajo asesoría.

Pasos para sacar a mi estado de cuenta

Si optas por la alternativa de ver tu estado de cuenta vía internet, te ayudaremos a entrar en el sistema. Desde allí podrás ver e imprimir tu estado de cuentas y enterarte cómo vas saldando tu deuda.

¿Cómo puedo verlo e imprimirlo?

Ingresa a la página web del Fonacot y haz clic en la sección ‘Cuánto adeudo de mi crédito’. Teclea tu número de cliente Fonacot y confírmalo. Se desplegará una página dónde verás el saldo y demás datos relacionados con tu crédito. Guarda el archivo como un PDF y desde allí podrás imprimirlo.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor?

Si cancelaste tu deuda anticipadamente y la empresa sigue haciendo retenciones de tu salario, tendrás un saldo a favor. Debes entonces solicitar un reembolso, siguiendo las instrucciones emitidas en el sitio web de la institución.

¿Cómos saber cuánto debo?

Además de ingresar al sitio web de la institución, puedes llamar telefónicamente y serás atendido por un operador. Luego de dar algunos datos requeridos, tendrás acceso al monto que adeudas de tu crédito.

¿Cómo saber cuándo termino de pagar mi crédito Fonacot?

Consultado tu estado de cuenta podrás saber cuánto te falta para cancelar tu deuda totalmente. Esa información y otros detalles necesarios los recibirás en las oficinas del Fonacot.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *