Estado de Cuenta Infonavit, conoce esta oportunidad

468

El derecho a una vivienda digna forma parte elemental de las leyes de muchos países. Es una necesidad natural y básica de todo ser humano. Pensando en ello, en México se creó el Infonavit.

Traemos para ti un resumen de las respuestas a preguntas habituales sobre la institución. Te será de mucha ayuda saber los detalles del servicio que presta. En este 2020 pudieras ser uno de los beneficiarios.

¿Qué es el Infonavit?

El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se fundó en 1972. Con este se pretende dar cumplimiento al derecho que tienen los trabajadores de una vivienda digna.

Para ello, el Infonavit reúne en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador contratado. Así les da oportunidad para créditos habitacionales y acceso a sus ahorros en momentos determinados de su vida.

Estado de Cuenta Infonavit, conoce esta oportunidad

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el instituto otorga créditos financieros, particularmente para la adquisición de viviendas. Para los trabajadores registrados en el IMSS, dispone de una cuenta de ahorro. De ella se retira mediante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El trabajador realiza depósitos a esa cuenta y podrá usarlos para:

Vivienda, mediante el Crédito hipotecario del Infonavit, comprando una casa nueva o usada. Reparando, mejorando o ampliando la que ya tiene, o construyendo en un terreno. También puede usarlo para cuando se retire de la actividad laboral por vejez.

Dicha cuenta de ahorro ha de ser administrada mediante una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Esta a su vez resguarda e incrementa el dinero de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

¿Cuántos puntos tengo?

Uno de los requisitos básicos para poder acceder al beneficio de créditos Infonavit es disponer de 116 puntos. Normalmente un trabajador tarde entre 2 años y medio y 3 años en reunir esa cantidad de puntos. Se calcula basándose en la edad y salario de cotización, pagos de la empresa e historial crediticio del trabajador.

¿Cómo checarlos?

Para consultar cuántos puntos Infonavit tienes, necesitarás tu documentación personal. Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Luego has de crear una cuenta por internet en el portal https://micuenta.infonavit.org.mx.

Como puedes ver, necesitarás un correo electrónico y generar una contraseña. Cuando ya hayas proporcionado toda la información, necesitarás activar tu cuenta tecleando el código de activación enviado a tu celular.

¿Necesitas un crédito? Te contamos cómo funciona el Infonavit

El Infonavit ofrece créditos financieros a trabajadores que reúnen tres requisitos básicos. Primero, tener una relación laboral con un patrón que aporte el 5% de su salario a su cuenta de vivienda. Tener 116 puntos Infonavit y no haber recibido un crédito en el pasado.

Luego de crear tu cuenta en Infonavit y checar que reúnes todos estos requisitos, puedes obtener un crédito. El monto del mismo se calcula por la cantidad de tiempo que lleves laborando y tu capacidad de endeudamiento. Tu edad y arraigo laboral permiten determinar cuánto dinero se te podrá acreditar.

¿Cómo checar mi estado de cuenta?

En el estado de cuenta podrás encontrar un resumen de tus movimientos, y cuánto adeudas de tu crédito. ¿Cómo acceder a él? Solo ingresa al portal Mi Cuenta Infonavit con tu correo electrónico y contraseña. Si aún no estas registrado, hazlo siguiendo los pasos previamente indicados.

¿Cómos saber cuánto me presta?

¿Cuánto es lo máximo que puede prestarte Infonavit? Pues tu capacidad de compra se calcula tomando en cuenta varios factores. Primeramente tu edad y el Salario con que estás registrado en el IMSS. Las tablas de créditos usadas por el Infonavit para calcular el monto máximo a prestar arrojan datos claros.

Otro factor a tomar en cuenta es el dinero que ya tengas acumulado en tu subcuenta de Vivienda. ¿Qué es esto? Bueno, cada dos meses la empresa donde laboras paga al Infonavit el 5% de tu salario. Esto se acumula en una subcuenta de vivienda, la cual genera rendimientos cada año.

Finalmente, Infonavit toma en cuenta dos factores más. Uno es el comportamiento e historial de pagos de tu empresa. Otro sería tu historial crediticio y capacidad de endeudamiento con otras instituciones financiera. A modo de ejemplo: si ganas $2,500 mensuales, el crédito Infonavit máximo es de $300,000.

¿Dónde pagar Infonavit?

Para hacer abonos a tu cuenta Infonavit, solo debes acudir al banco de tu preferencia. Entre ellos están Banamex, Banorte, Santander y Banco Azteca. Lleva los 10 dígitos del número de crédito y la cantidad a depositar.

Otra opción son las tiendas de autoservicio afiliadas para hacer depósitos al Infonavit. Algunas son: Farmacias Benavides, Oxxo y Elektra. Ten a la mano el número de crédito.

¿Cómo saber cuánto debo?

Para saber cuánto debes de tu crédito Infonavit, necesitarás sacar tu Resumen de cuenta. Siguiendo las indicaciones previas, podrás obtenerlo y así hacer pagos oportunos.

¿Cómo puedo recuperar la cuenta?

Si has olvidado tu contraseña de Infonavit necesitas recuperarla. ¿Cómo? En la página oficial ingresa tu correo electrónico principal o alternativo. Luego deberás verificar tu identidad y cambiar tu contraseña. Es sencillo, solo sigue las instrucciones.

¿Cómo saber mi saldo?

El saldo de tu crédito Infonavit podrás conocerlo consultado tu estado de cuenta. A este puedes acceder desde la página oficial de la institución. También puedes dirigirte a sus oficinas para obtener mayor información.

¿Qué porcentaje te regresa el SAT?

Las cantidades que el SAT reembolsa directamente a tu cuenta bancaria son variables. Todo dependerá de tu crédito, particularmente del tiempo y pago que se realice del crédito hipotecario.

¿Cómo cotizar en él?

Los trabajadores informales también pueden cotizar en Infonavit gracias al programa Crezcamos Juntos. Para ello has de ser un contribuyente cumplido ante el SAT y tener tu RIF. Además necesitas incorporarte al sistema de ahorro Bansefi.

¿A qué edad puedo retirar mis ahorros?

Para poder retirar tus ahorros has tener 50 años o más. Otro requisito es tener un año o más sin trabajar. Para conocer los detalles, puedes acercarte a las oficinas del Infonavit.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *