Cómo sacar mi Estado de Cuenta de Profuturo

417

Con la importancia que tiene para cada uno de nosotros el plan para el retiro o la vejez, la elección de una Afore es un tema que debe acaparar nuestro tiempo y buenas decisiones, y que mejor que la elección sea una entidad con trayectoria y confianza como lo es Profuturo en México.

Si estás pensando en elegir por primera vez tu Afore o en este año 2020 has determinado hacer un cambio te comentaremos detalles muy importantes sobre el manejo y requisitos para elegir Profuturo y que la decisión sea aún más fácil, además obtén ventajas utilizando las herramientas tecnológicas y las facilidades de los trámites virtuales para el acceso y obtención de la información.

¿Qué es Profuturo?

Profuturo es una entidad conocida por gestionar fondos de retiro, pensiones y préstamos, su principal carta de presentación es el manejo de AFORES, razón por la que fue galardonada en México como la mejor administradora del país en el período 2019.

Sus inicios fueron en diciembre del año 1996, han trabajado bajo el amparo de pertenencia del Grupo Bal y sus diferentes empresas, sin embargo, el alcance y crecimiento de Profuturo le han permitido consolidarse actualmente como Grupo Profuturo.

Estado de Cuenta Profuturo

Se identifican en México como los primeros en brindar a los clientes herramientas digitales para que puedan obtener un mejor control de sus cuentas y mantener la información de sus finanzas actualizada.

¿Cómo cambiar mi afore a Profuturo?

Si ya estás en una Afore pero deseas hacer un cambio y has elegido la Afore de Profuturo es necesario que realices una serie de pasos:

El primero es realizar una llamada si estás en la Ciudad de México al 5809 6500 y si se encuentra en el interior de la República al 01 800 715 5555, el horario de contacto es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00 pm y la idea es para programar una cita con un asesor.

Cuando has concretado la cita con el asesor es importante que también presentes una documentación que es importante, es necesario llevarla toda completa el día de la cita para que el proceso se pueda realizar adecuadamente y no sufrir retrasos o tener que volver a concertar una cita con el asesor.

Presentar el Número de Seguridad Social o NSS.

Presentar el CURP.

Identificación personal vigente que puede ser INE, pasaporte o en caso de ser extranjeros adjuntar el FM2 o FM3.

Adjuntar comprobante del domicilio que no sea mayor a tres meses de haberse emitido, puede ser un recibo de teléfono, electricidad, tv o un estado de cuenta bancario.

Por último pero muy importante es presentar el estado de cuenta actual del AFORE donde se está registrado que cuente con folio y que registre la actividad individual.

Después de hacer la entrega y saber que todo está bien el asesor de Afore Profuturo procederá a preparar la documentación de forma electrónica que incluye:

  • Solicitudes de Constancia de traspaso y traspaso.
  • Contrato de administración de Fondos de Retiro.
  • Documento de rendimiento Neto que incluye los datos vigentes hasta la fecha en que es solicitado el traspaso.
  • Documento adjunto de la copia de la credencial del asesor de Profuturo.

Luego se debe presentar también un expediente electrónico de identificación que en tu Afore anterior debió de haberse generado, pero si no lo tienes el asesor debe ayudar a generarlo y tomar los datos biométricos del cliente.

Después de completar la documentación, ésta quedará en manos de Profuturo que procede a revisar que todo esté correcto se procede a la aceptación y luego se enviará una notificación al cliente que puede llegar al correo electrónico con que se ha registrado o bien un documento físico al domicilio.

Una herramienta muy útil a los clientes es que se puede seguir el estado de la solicitud por medio de la oficina virtual o plataforma digital de Profuturo, además existe una App para los clientes llamada Profuturo Móvil.

Para registrarse debe visitar www.profuturo.mx.

estado de cuenta profuturo 1

 

Seleccionar la opción Registro al Portal y luego elige la opción Afore.

estado de cuenta profuturo 2

 

Si ya se es cliente se debe Iniciar Sesión, de lo contrario continuar con el registro.

estado de cuenta profuturo 3JPG

 

Se debe completar los datos personales, luego los datos de la cuenta, dar clic a Continuar y sistema generará una contraseña que será la que se utilice a la hora de iniciar sesión.

estado de cuenta profuturo 4

 

Una vez dentro del portal el cliente puede ver el estado de su solicitud, más adelante cuando todo esté aceptado puede utilizar la misma cuenta virtual para estar pendiente de todos los movimientos de la cuenta, también recuerde que puede utilizar la App Profuturo Móvil, cuya descarga y uso son completamente gratis.

La aplicación móvil está disponible para sistemas operativos iOs y Android.

estado de cuenta profuturo 5

 

¿Cómo retirar dinero?

En Profuturo se pueden hacer retiros de dinero diferentes, llamados retiros parciales que se solicitan por diversas causas, siendo estas por desempleo o retiro por gastos de matrimonio, los requisitos son los siguientes.

Desempleo Tipo A

Deben haber pasado 46 días naturales de estar sin empleo, la solicitud no puede realizarse antes.

No haber solicitado un retiro por desempleo en los últimos 5 años.

Existe un tiempo mínimo que debemos cumplir con la cuenta del Afore abierta, la misma debe equivaler a 3 años.

Contar con 2 años como mínimo de cotización ante el IMSS y que se encuentren acreditados en el Afore.

Tener vigente el expediente electrónico de identificación.

Presentarse a las oficinas de Afore Profuturo con la documentación anteriormente solicitada.

La cantidad que el cliente puede retirar es la equivale a 30 días del último salario base y que el tope sea de 10 veces la UMA vigente en la Ciudad de México.

Desempleo Tipo B

En este tipo de solicitud deben haber pasado 46 días naturales sin empleo.

No haber solicitado un retiro por desempleo en los últimos 5 años.

La cuenta del interesado debe tener mínimo 5 años de estar abierta y debidamente registrada.

Tener el expediente electrónico de identificación actualizado.

Presentar la documentación en las oficinas de Profutro.

El dinero recibido será el que resulte menor entre 90 días del salario base y el promedio de las 250 semanas o las que se poseen a la fecha en que se ha realizado la solicitud o el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Solicitud por gastos de matrimonio

Para los usuarios que están en planes de matrimonio o que recientemente lo han hecho se les permite realizar un retiro anticipado, que se aporta del IMSS y del Afore. El monto de dinero que se puede retirar es el equivalente a 30 días del salario mínimo vigente al momento de efectuarse la boda.

Para poder realizar este retiro se deben tener al menos de 3 años de cotizaciones, el equivalente a 150 semanas y no haber solicitado este derecho antes, debido a que se otorga por una única vez.

Los requisitos para efectuar la solicitud son:

  • Presentar la identificación personal actualizada y vigente
  • Presentar el CURP
  • Adjuntar un estado de cuenta con CLABE Interbancaria cuya expedición no sea mayor a 2 meses
  • Adjuntar el acta matrimonial que no sea mayor a 6 meses de expedición

Los otros tipos de retiro en Profutro son:

  1. Retiro especial
  2. Retiro total por pensión del ISSSTE
  3. Retiro total por negativa de pensión del ISSSTE
  4. Retiro por edad del ISSSTE
  5. Retiro programado del ISSSTE

Retiro por plan privado de pensión privada del ISSSTE

El requisito mínimo es estos casos es tener 60 años como edad mínima, haber continuado con las aportaciones y mantener la cuenta al día, sin embargo por ser trámites más especializados se recomienda hacer una cita en Profuturo y seguir las indicaciones del asesor.

Paso a paso para sacar mi estado de cuenta de afore Profuturo

Dentro de la información importante que los usuarios deben manejar es el estado de cuenta, que a su vez es el desglose e histórico de todos los movimientos de la cuenta del Afore, normalmente se le envía al cliente en períodos cuatrimestrales, pero puede ser que lo queramos o necesitemos obtener en otro momento.

Para solicitar un estado de cuenta el usuario debe ir personalmente a una sucursal de Profuturo y presentar la identificación personal, proceder a realizar la solicitud y firmarla, luego de 5 días hábiles se le entregará el documento.

Para obtenerlo se recomienda hacerlo Online por medio de las herramientas virtuales que Profuturo dispone para los usuarios, como la plataforma virtual accesible por medio de la página web de Profuturo.

Una vez que el usuario ingresa a su cuenta individual, recuerde que para ello requiere realizar el registro, para validar y entrar, puede seleccionar la opción Cuenta.

Luego podemos ver el estado de cuenta y descargarlo en nuestro dispositivo, es muy importante que el usuario conozca que este estado de cuenta que se puede descargar no tendrá número de folio, no será válido para trámites legales, pero si es un buen modo de tener el histórico de movimientos a mano.

Siguiendo estos mismos pasos el usuario consultar y descargar el estado de cuenta en la APP de Profuturo.

¿Cómo imprimirlo?

Cuando el usuario está dentro de su cuenta individual de Profuturo y ha visualizado su estado de cuenta debe seleccionar la opción Guardar o Descargar, el archivo será alojado en la carpeta de descargas del dispositivo que ha utilizado, puede ser su computadora, teléfono o tableta electrónica, luego debe buscar el archivo y dar clic a la opción imprimir.

Cuando damos clic a imprimir debemos seleccionar de igual manera que dispositivo utilizaremos y configurar detalles como el papel o calidad de la impresión.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *