¿Cómo obtener Mi Estado de Cuenta SAR?

401

El Sistema de ahorro para el retiro (SAR) es una remuneración adicional que se les da a los pensionados en México en 2020. Dicha prestación está establecida y respaldada en la Ley del Seguro Social.

Este sistema de beneficios está en vigencia desde 1992. El SAR, es un beneficio aplicable a los trabajadores una vez que presente alguna de estas situaciones: Pensión por vejez, Pensión por cesantía, al llegar a una edad avanzada, y Pensión por muerte prematura del trabajador o accidentes que causen invalidez.

¿Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Este sistema de pensiones actúa como un fondo de ahorro a largo plazo. El objetivo es poder garantizarles a los trabajadores que una vez que dejen de trabajar contarán con un acceso financiero estable.

No obstante, es importante recalcar que para tramitar el monto correspondiente a la pensión es necesario cumplir con las tres condiciones mencionadas anteriormente.

estado de cuenta sar

¿Cuál es su función?

El Sistema de Ahorro para el retiro, en resumen, fue elaborado para poder garantizar las aportaciones derivadas de: los trabajadores, el Estado y los empresarios. La función es poder otorgarles a los titulares pensiones que puedan brindarle soluciones viables al futuro de estos.

¿Cómo se calcula?

Ya que es una remuneración aportada a los trabajadores, son las entidades federales y las empresas quienes deben contribuir al SAR.

Para realizar las aportaciones al SAR, estas se realizan por cuotas, las cuales se depositan a las diversas instituciones de crédito. Dichas aportaciones a los trabajadores deben hacerse de forma obligatoria. Los cálculos se realizan según las siguientes dos divisiones:

  1. Dependiendo del sueldo básico del trabajador se deberá aportar el 5% de este a una cuenta del fondo de vivienda.
  2. Adicionalmente, se aporta un 2% extra para terminar de integrar la cuenta de ahorro del retiro para el trabajador.

¿Cómo saber si tengo dinero en el SAR?

Para poder checar si tienes dinero en el SAR lo primero que debes saber es qué entidad maneja tu cuenta individual. Estas son conocidas como AFORE. Para saberlo, puedes ingresar al portal online de e-SAR haciendo clic aquí; deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social o tu CURP.

Luego, en unos días estarás recibiendo un correo con la información de la entidad donde se encuentra tu cuenta de ahorro. Una vez obtenida esa información, deberás contactar con el área que maneja las AFORES y allí podrás darle seguimiento a tu cuenta.

¿Necesitas retirarlo? Te contamos cómo

Para poder retirar el dinero de tu cuenta SAR es importante que:

  • Hayas cotizado al IMSS o al ISSSTE
  • Tener 65 años o más
  • No haber utilizado anteriormente los recursos de la cuenta
  • Ingresar a través de internet a la página en línea del SAR para llenar la solicitud
  • Seleccionar la opción de Pres-solicitud de retiro
  • La AFORE te contactará para indicarte los demás procesos que deberás realizar

La otra opción es llamar al SARTEL 0155-13285000, donde deberás seleccionar la opción 1, que es para solicitar retiros de recursos.

¿Cómo obtener mi estado de cuenta?

Las AFORE son las únicas entidades que tienen la autorización para emitir del SAR: las constancias, estados de cuenta, consulta de movimientos, entre otras solicitudes. Para consultar tu estado de cuenta de forma online te invitamos a descargar la app de AforeMóvil.

No obstante, también existe otra manera de sacar tu estado de cuenta. Las Afores están en la obligación de enviar tu estado de cuenta SAR a tu hogar cuatrimestralmente. Si esto no sucede es porque quizás la dirección de tu domicilio no esté actualizada. En ese caso deberás dirigirte a la sucursal de la AFORE para modificar esa información.

Te explicamos cómo descargarlo

Cuando ingreses en la app con tu identificación CURP o Número de Identificación oficial y clave, visualizarás el menú. En este verás la opción de solicitar el estado de cuenta, el cual será enviado a tu correo electrónico para descargarlo.

Imprímelo de manera sencilla

Una vez descargado el estado de cuenta en tu PC deberás seleccionar la opción de imprimir y listo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *