¿Cómo consultar el Estado de Cuenta IVSS?

5

Si de pensiones, aportes sociales de empleados y empleadores hablamos, entonces es muy necesario que conozcas el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como órgano regulador. Esta entidad pública está dedicada a la protección de todos los Venezolanos cotizadores del Seguro Social Obligatorio.

Esta entidad se vino forjando desde el año 1944, y al pasar los años se ha ido fortaleciendo a través de la atención maternal, vejez, supervivencia, enfermedad, accidentes, muerte entre otros. Ella brinda una contingencia de manera oportuna y con excelencia en el servicio prestado dentro del marco legal.

¿Qué es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales?

Es una entidad pública venezolana comprometida con la seguridad social de los empleados y empleadores quienes a su vez son beneficiarios del servicio prestado por la entidad reguladora de la seguridad social. Este ente se ocupa de fijar y aplicar el Régimen de los Seguros Sociales a lo largo y ancho del territorio venezolano atendiendo de manera directa a todos los asegurados.

IVSS-1.png

¿Qué es el Estado de Cuenta del IVSS?

El Estado de Cuenta IVSS es la consulta que realiza un asegurado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con la finalidad de generar un documento dentro de la Pagina Web del IVSS. Actualmente este comprobante es solicitado por los venezolanos que están afiliados al ente como pensionados o aportantes para conoce el numero de cotizaciones que ha acumulado en un momento determinado.

Si ya una persona está en la edad de estar pensionado, es indispensable que deba tener 60 años de edad si es hombre, o 55 años si es mujer, ambos tienen derecho a una pensión de vejez siempre y cuando cumpla con el requisito mínimo deducido en 750 cotizaciones.

¿Aún no sabes cómo consultar el Estado de Cuenta IVSS? Aquí te lo explicamos

El IVSS brinda protección a todos los venezolanos, como también ofrece de forma integral y equitativa la asignación de los beneficios a empleados y empleadores, garantizando de esta manera la seguridad ante cualquier contingencia de fuerza mayor. Todos y cada uno de los beneficiados pueden consultar su Estado de Cuenta IVSS siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar a la Pagina Web del IVSS

1.png

Paso 2: Dirígete a la parte inferior izquierda y sombrea el recuadro de “Sistema en línea” luego selecciona la opción “Estado de Cuenta”

1.png

Paso 3: Debes colocar el número de empleador o patrono y presiona la opción “Consultar”

1.png

Paso 4: Debes proporcionar el numero patronal y luego seleccionar “Buscar”

1.png

Paso 5: Obtendrás tu Estado de Cuenta IVSS

1.png

El mismo Estado de Cuenta IVSS te arrojara la siguiente información:

  • Numero Patronal
  • Nombre de la Empresa
  • Dirección
  • Teléfono
  • Rif
  • Tipo de riesgo
  • C.I del representante legal

Estado de Cuenta IVSS: Pensiones

Es imprescindible revisar solo el Estado de Cuenta IVSS y dejar a un lado las pensiones, siendo ella el desembolso de dinero mensual a las personas que de u otra manera lograron alcanzar las 750 cotizaciones exigidas como requisito mínimo, los aportes son del 4% del salario mínimo mediante retenciones semanales, y de aporte patronal depende de la clasificación de riesgo de la empresa.

El IVSS realiza el cobro de las prestaciones a cada uno de sus afiliados durante toda su vida, dejando a la institución la responsabilidad de calificar al beneficiario en una de sus cuatro subcategorias con el objetivo de cubrir las necesidades, estas son las siguientes:

  • Sobreviviente: Estas son las prestaciones que son entregadas a la familia del fallecido, para que sean beneficiadas por este servicio.
  • Vejez: Esta es la más común en Venezuela, ya que es percibida por hombres mayores de 60 años y por mujeres a partir de los 55 años sin importar que hayan cumplido con las 750 cotizaciones.
  • Invalidez: Esta pensión es asignada a las personas que son calificadas como incapaces para ejercer cualquier actividad laboral (Las que han perdido 2/3 de su capacidad laboral).
  • Incapacidad: Esta condición está relacionada con las personas que han sufrido algún accidente laboral y perdió la persona más del 25% de su capacidad motora para ejercer alguna actividad laboral.

Si actualmente tu condición de pensionado esta en alguna de estas subcategorias, es indispensable que sepas como sacar el Estado de Cuenta IVSS para Pensionado.

Pasos para consultar el Estado de Cuenta IVSS para Pensionado

Paso 1: Entra a la Pagina Web del IVSS

1.png

Paso 2: En la parte inferior aparecerá un renglón llamado “Consultas” dirígete y presiona la opción “Pensionados”

1.png

Paso 3: Ingresa tu número de cédula y fecha de nacimiento, luego presiona la opción “Consultar”

1.png

Paso 4: Tienes tu Estado de Cuenta IVSS para Pensionados. El comprobante contiene: numero de cedula, nombres y apellidos del asegurado, el banco por donde recibirá el desembolso de dinero, status de pensión y el monto. Tienes la opción de imprimir y luego salir.

1.png

Es de suma importancia acotar que si es primera vez que el pensionado va a recibir el dinero, debe tener en cuenta que el banco le solicitará los siguientes requisitos:

  • Constancia de pensionado (La que acabas de emitir).
  • Copia centrada y ampliada de la cédula de identidad.
  • Cédula de identidad laminada.
  • Número de teléfono móvil donde le llegaran los mensajes del banco.
  • Correo electrónico, preferiblemente gmail para afiliarlo al usuario de internet.

En la entidad bancaria se debe aprovechar el tiempo, y pedir al funcionario la activación del usuario junto con la opción pago móvil. En resumen, el beneficiario debe asistir obligatoriamente la primera vez, luego puede emitir una autorización o añadir una firma para que un familiar pueda cobrar por él.

Estado de Cuenta IVSS para cuenta individual

Actualmente en Venezuela, todos y cada uno de los trabajadores bajo relación de dependencia junto a los empleadores se encuentran cotizando automáticamente en el IVSS. Pero para que eso suceda, se debe cumplir una serie de pasos en cuanto a la inscripción en el sistema Tiuna a través del portal online del IVSS.

A continuación te explicamos cómo emitir un Estado de Cuenta IVSS Cuenta Individual para los futuros pensionados por alcanzar las 750 cotizaciones que exige la legislación Venezolana:

Paso 1: Ingresa al Portal Web del IVSS

1.png

Paso 2: En la parte inferior aparecerá un renglón llamado “Cuenta Individual”

1.png

Paso 3: En el renglón desplegado debes ingresar tu numero de cédula y fecha de nacimiento, luego presiona la opción “Consultar”

1.png

Paso 4: Tienes tu Estado de Cuenta IVSS Cuenta Individual. El comprobante contiene: numero de cedula, nombres y apellidos del asegurado, sexo, fecha de nacimiento, numero patronal, nombre de la empresa, fecha de egreso, los datos de afiliación y las semanas cotizadas. Tienes la opción de imprimir y luego salir.

1.png

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *