¿Dónde Solicitar mi Estado de Cuenta Pensionissste?

463

Dentro de las mayores decisiones que los trabajadores deben tomar a un tiempo adecuado es la elección de una administradora de fondos de ahorro o AFORE como se conoce en México.

Las AFORE son entidades financieras que se dedican a administrar os recursos de las cuentas de ahorro para el retiro  de cada trabajador, en ésta ocasión conoceremos sobre el manejo de Pensionissste, una afore pública para los trabajadores del Estado de México.

¿Qué es Pensionissste?

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), es la única Afore Pública con objeto social, sin fines de lucro y su misión es contribuir a que los trabajadores obtengan una mejor pensión al momento de su retiro.

Dentro de diferentes cambios que se presentan para el presente 2020 se encuentra una tasa de comisión reducida en tres puntos porcentuales, convirtiendo a PENSIONISSSTE  en la AFORE con la comisión más baja de México, al cobrar 0.79 por ciento;  quiere decir que por cada $1,000.00 invertidos al inicio del año, sólo se cobrarán $7.90.

estado de cuenta pensionissste

¿Cómo funciona?

PENSIONISSSTE invierte y administra las cuentas individuales de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, IMSSS o independientes. Es supervisado por la CONSAR, por lo cual está sujeto a los estándares de calidad que se establecen el mercado y compite con las Afores privadas en igualdad de circunstancias.

Comisión más baja del mercado: 0. 79% anual

Remanente de Operación: Distribuye sus utilidades entre sus cuentahabientes. Cada año PENSIONISSSTE entrega a sus afiliados el monto de ingresos una vez satisfecho sus costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas. Con ello PENSIONISSSTE busca de forma constante implementar acciones para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores cuando llegue el momento de su retiro.

En cuanto a los recursos recaudados que son provenientes de las cuotas y aportaciones que realizan los Trabajadores, las dependencias o entidades donde laboren y el Gobierno Federal, tienen usos específicos.

A través del proceso de recaudación y aplicación en las Cuentas Individuales que administran PENSIONISSSTE o las AFORE, se invierten en las diferentes Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, mejor conocidas como SIEFORE, que a su vez invierten en diversos instrumentos de deuda en moneda nacional y extranjera, así como en diferentes productos financieros autorizados por la CONSAR.

¿Qué es el código de deudo?

Dentro de la información que el pensionado encontrará para llenar su talonario de cobro de pensión necesita indicar por medio de una codificación que indica el tipo de pensionado que se es, para el año 2020 la codificación vigente es la siguiente:

  • Directos: 000
  • Diferentes grupos familiares: 300
  • Viudez: 100
  • Ascendencia (Padre): 800
  • Concubinato: 200
  • Ascendencia (Madre): 900
  • Pensión Alimenticia: 091
  • Orfandad: 105 y 109

pensionissste 1

 

¿Necesitas recuperar el número de cliente? Te explicamos cómo

Es posible que el afiliado o cliente haya olvidado o perdido su número de cliente, si desea recuperarlo la forma más fácil de hacerlo es por medio de Internet en el portal de ISSSTE en el vínculo de registro https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Registro.

pensionissste 2

 

Para tener acceso a su información personal, a través de la Oficina Virtual del ISSSTE, es necesario que tenga a la mano su CURP. Si usted desconoce su CURP puede consultarla en la siguiente dirección:

http://consultas.curp.gob.mx/

pensionissste 3

¿Cómo retirar dinero?

Existen algunas circunstancias en las que el dinero de PENSIONISSSTE se pueden realizar son las siguientes:

Renta Vitalicia

Una vez que el trabajador cumpla con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social para el retiro por cesantía en edad avanzada o vejez, podrá disponer de los recursos acumulados en la cuenta individual. Con el monto se podrá adquirir una pensión. Entre mayor sea el saldo acumulado mejor será la pensión. Existen dos alternativas para hacer uso de estos recursos:

Recursos Excedentes en caso de que existan

Vivienda 92 (siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente).

Retiro Programado

En esta opción PENSIONISSSTE o la AFORE que se decida con los recursos de la cuenta individual, pagará de manera mensual la pensión que dependerá del monto que tenga ahorrado incluyendo los rendimientos y la expectativas de vida.

El monto de esta pensión es variable ya que se recalcula cada año y se recibe hasta que se termine el saldo de la cuenta individual. En caso de fallecimiento del pensionado se pagará una pensión para los beneficiarios. En caso de que exista saldo en la cuenta individual los beneficiarios lo podrán retirar.

Además, se podrá disponer en una sola exhibición de:

  • Recursos Excedentes en caso de que existan
  • SAR ISSSTE 92
  • Vivienda 92 (siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente).

Pensión Garantizada

Es aquella que el Estado asegura a quienes reúnen los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social (IMSS e ISSSTE) para tener derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, pero los recursos acumulados en su cuenta individual no son suficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Para los trabajadores que cotizan al IMSS de acuerdo a la Ley del Seguro Social su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo del Distrito Federal a la entrada en vigor de dicha Ley (julio de 1997). Se actualiza anualmente en el mes de febrero conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor.

Aportaciones Adicionales

Son recursos adicionales a las cuotas y aportaciones establecidas por la Ley que se puede depositar en la cuenta individual. Estos recursos son invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) que administran PENSIONISSSTE o las AFORE.

El Ahorro Voluntario tiene como objetivo complementar el ahorro obligatorio y con ello obtener una mejor pensión al momento del retiro.

¿Dónde solicitar mi estado de cuenta Pensionissste?

Una herramienta muy importante para los usuarios de PENSIONISSSTE es que el Gobierno de México ha puesto a disposición un portal Online https://www.pensionissste.gob.mx.

Una vez en el portal para poder utilizarlo se debe hacer un registro de usuario para luego tener un ingreso a una cuenta individual.

Ingresar al vínculo de “Tu Cuenta”.

pensionissste 4

Debe lograr antes del ingreso registrarse adecuadamente.

pensionissste 5

 

Una vez completada ésta importante fase el usuario puede ingresar a la plataforma.

pensionissste 6

 

Cuando el afiliado logra ingresar a su cuenta puede consultar su información y datos como el estado de cuenta que siempre está actualizado y vigente.

Paso a paso para obtener mi estado de cuenta

El estado de cuenta es enviado de manera periódica cada tres meses al afiliado, también puede ser consultado en el portal de PENSIONISSSTE.

Simplemente se debe ingresar a la cuenta personal con la que se registró e incluso puede imprimirla de forma sencilla.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *