Predial: Estado de Cuenta, Pagos y Más Cuestiones

511

Todos los mexicanos que posean una casa o un local han tenido que enfrentarse al pago anual del predial. Si este es tu caso, o adquiriste un nuevo inmueble este 2020 y no sabes cómo realizar el trámite, el siguiente resumen con los datos básicos sobre el impuesto -incluidos los pagos en línea o ver la clave catastral- te será de ayuda.

¿Qué es Predial?

Es el impuesto que debe pagar todo aquel que sea propietario de un terreno o inmueble de México, que puede ser una casa, departamento, edificio, oficina, local comercial o terreno. La recaudación de este impuesto como su administración está a cargo de la Municipalidad Distrital donde esté el inmueble.

¿Para qué se paga el impuesto?

El impuesto va a las arcas de cada Municipalidad, lo que debería utilizarse como fuente de ingreso para los servicios de uso público, como el alumbrado público, el aseo o la pavimentación de la calzada, entre otros.

estado cuenta Predial

¿Cómo se calcula?

El impuesto predial está basado en el valor catastral, que toma en cuenta el valor del suelo como el valor de la construcción.

El valor del suelo no depende sólo de la extensión, sino además del tipo de suelo, ya que no todos tienen el mismo valor. El valor del suelo puede ser área de valor (manzanas similares), enclave de valor (manzanas o lotes que se diferencian del resto) o corredor de valor (colindantes con sitios con vialidad pública).

Luego de que se identifica el tipo de suelo y se ubica el inmueble en determinado sitio (ejemplo, región 168, en la manzana 390, lote 10), se determina el valor unitario por metro cuadrado, el que se multiplica por la extensión del inmueble.

En cuanto al valor de la construcción, depende del tipo (para qué se usa y pisos) y la clase (su estructura, si es habitacional o no), junto con los años de antigüedad y remodelaciones que tenga.

Cómo obtener tu cuenta

Debido a que son las municipalidades las que se encargan de la recaudación del impuesto, la disponibilidad de una cuenta en internet donde consultar tu monto a pagar u otra información dependerá de cada municipalidad.

De esta forma, cada una de ellas tiene su propio portal. Acá te dejamos algunos, sólo tienes que buscar de acuerdo a la ciudad en que se encuentra el predio: Aguascalientes, Los Cabos, La Paz, Hidalgo, Estado de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tlajomulco, Nayarit, San Luis Potosí, Ahome, Mazatlan, Mérida, Veracruz, Xochitepec.

Luego deberás ingresar lo que te pida cada sitio, usualmente es la clave catastral o el número de cuenta, nombre,cédula o CIU.

¿Cómo saber mi número?

El número de cuenta lo puedes ver en algún recibo anterior. Aquí algunos ejemplos de donde puedes ubicar tu cuenta.

Asimismo, la clave catastral, que es la que más se pide, se puede también también ver en un recibo anterior. Si no dispones de uno, puedes ver si con el sitio de tu ciudad tienes acceso con otro dato, como nombre o domicilio.

Por ejemplo, en la página de consulta predial de Santo Domingo, puedes entrar con tu cédula, nombre o CIU además de la clave catastral.

Aquí, en el caso de la Ciudad de México, en esta página puedes encontrar datos con tu domicilio, coordenadas, aproximación o entre calles.

Sólo debes hacer click en una de las opciones e ingresar los datos de la dirección. Te aparecerá en el mapa el predio, allí deberás hacer click en “Normatividad del uso de suelo” para ver más datos.

En caso de que no cuentes con un recibo o no puedas acceder a ver tu clave de otra forma, tendrás que acudir presencialmente al Departamento de Catastro de la Municipalidad de la ciudad en donde esté ubicado el predio.

¿Cómo saber cuánto debo?

A través de internet puedes entrar a la página que corresponde a tu ciudad con tu clave catastral u otro dato (según se solicite). Allí podrás ver cuánto es tu deuda.

¿Dónde se paga?

El impuesto puedes pagarlo en línea, a través de las cuentas de cada Municipalidad o en bancos que tengan tal opción. Algunos de estos bancos son:

También lo puedes pagar de forma presencial en una sucursal bancaria, las Tesorerías Municipales, o en los lugares autorizados para ellos llamados tiendas de conveniencia. Deberás revisar el sitio de tu Municipalidad para ver qué sitios dispone.

¿Qué necesito para pagarlo?

Para pagarlo de forma on line en una cuenta predial dada por la Municipalidad, procura tener un recibo contigo, con el fin de ingresar los datos que te puedan ir solicitando. Además, deberás contar con tarjeta de débito o crédito y tener autorizado el pago por internet a través de éstos.

Para pagarlo a través de internet en el sitio de un banco, deberás contar con una tarjeta de tal banco y haberte creado una cuenta. También deberás obtener la línea de captura en la cuenta de predial de la Municipalidad, y te podrán pedir otros datos como la fecha de vigencia, el número de cuenta o rellenar el Formato Múltiple Pago antes de cancelar.

Por otra parte, para pagarlo de forma presencial, debes primero contar con un recibo de pago o línea de captura, que deberás conseguir antes ingresando a la cuenta predial de tu Municipalidad.

¿Cómo se paga?

Para pagarlo presencialmente, primero necesitas sacar el estado de cuenta o línea de captura. Para esto dirígete al portal predial de tu municipalidad y accede con la clave catastral o el número que se te pida.

Luego, puedes dirigirte a la Tesorería Municipal de la ciudad de tu predio, a una sucursal bancaria, o a los puntos dados por cada municipalidad.

Para pagarlo de forma on line puedes hacerlo de dos formas.

Una es ingresando a tu cuenta de banco, si es que esta tiene disponible el pago de impuestos. Algunas entidades bancarias a través de las cuáles puedes hacer este trámite son Banamex, Bancomer, HSBC, Banco Azteca, Inbursa, Ixe Banco, Banca Mifel, Multiva, Banjercito, Afirme y Santander.

Recuerda que antes deberás ingresar a tu cuenta e imprimir el recibo, estado de cuenta, orden de pago o checar tu línea de pago.

La otra forma es ingresando a tu cuenta y pagando directamente con tu tarjeta.

Acá de damos el ejemplo del pago en Guadalajara. Primero ingresa al sitio web correspondiente, en este caso a pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/predial/consulta, e ingresa los datos que te solicitan.

Cuando hagas click en “Consultar” te saldrá la información respecto a tu impuesto. Si lo que deseas es pagar en tiendas de conveniencia, anda abajo en la página y haz click en “Orden de Pago”.

Posteriormente imprime la orden y acude al banco u otro establecimiento disponible para pagar con dinero en efectivo.

Si lo que quieres es pagar en línea, anda más abajo en la página, escoge un método de pago y haz click en “Efectuar Pago”.

Posteriormente deberás ingresar los datos de tu tarjeta para terminar de pagar.

¿Qué pasa si no pago?

Si no pagas el predial, lo más probable es que te llegue una notificación para regularizar el pago. No obstante, si no ésta se atiende, te podrían cobrar multas o recargos.

En ciertos casos, podrían solicitar una visita a tu hogar, y si aún así no atiendes para regularizar la situación, podrían embargar la vivienda.

¿Cada cuánto se paga?

El impuesto predial se calcula de forma anual, debiéndose pagar durante enero y febrero de cada año. También es posible pagar el adeudo de forma bimestral para los contribuyentes que no sean jubilados, pensionados o mayores de 60 años.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *