Estado de Cuenta de Préstamo ISSSTE

286

El ente público dedicado al servicio y seguridad social en México facilita créditos con intereses buenos. Si quieres gozar de estos, lee con atención lo que vamos a expresar, pues contribuirá a que te familiarices con los procesos. Una vez que sepas el procedimiento será más fácil que hagas tu solicitud.

¿Qué son los préstamos ISSSTE?

Son créditos que entregan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Los beneficiarios de ellos serán los empleados de México en el sector público. La razón de darlos es para mejorar la calidad de la vida del individuo y su familia.

Los pensionados y otras personas pueden obtener estos préstamos al cumplir requisitos que explicaremos más adelante. Los tipos de crédito que da el ISSSTE se dividen en siete y van dirigidos a distintos individuos. Los más comunes son los ordinarios.

Al anterior se le unen los prestamos por turismo social, a jubilados, especiales, autos y motos, conmemorativos y damnificados. La cantidad de dinero que se incluyen en estos dependerá del tiempo que se lleve trabajando en el Estado.

Estado de cuenta préstamo ISSSTE

Requisitos para solicitar uno

Los requisitos varían según el tipo de préstamos ISSSTE que vayas a solicitar aquí te daremos esta información. Para el crédito ordinario se necesitará la solicitud llenada y certificada por Recursos Humanos. Adjunta el original y copia del último vale de deducciones y percepciones.

Igualmente, tendrás que llevar un comprobante de tu domicilio no mayor a tres meses. Si deseas demostrar la antigüedad mayor requerirás de la hoja de servicio (original y copia). Lo último será tu identificación vigente junto con su copio legible.

En el caso de los pensionados, ellos prescindirán del documento de identidad (credencial de votación, pasaporte, servicio militar o cédula). Además, la pensión estará bajo régimen 1973 y tendrá, mínimo, tres meses. Si ya has solicitado un préstamo y lo liquidaste, espera que pasen 16 semanas.

Otros requerimientos

En los otros créditos los requisitos serán prácticamente el mismo que el ordinario, pero con ciertas variaciones. Por ejemplo, para los damnificados se pedirá una declaratoria del desastre natural formulada por autoridades competentes.

Algunas veces la solicitud de los préstamos es rechazada, una razón es el error en los documentos recibidos. También suele pasar que la persona que hace el pedido no esté registrada en el ISSSTE.

Paso a paso para solicitar un préstamo ISSSTE

Los primeros pasos no son complicados, dirígete a portal de internet del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Luego, inicia sesión o regístrate, según sea tu caso. Cuando ya lo hayas hecho, ubícate en la sección “Prestaciones” y “Préstamos personales”.

C:\Users\Natasha\Videos\Captures\Préstamos-ISSSTE-paso-1-768x403.jpg (768×403) 7_4_2020 9_58_16 p. m..png

Antes de hacer la solicitud, evalúa cuál es el tipo de crédito que aplica a tus necesidades y trabajo. Una vez seleccionado el préstamo deseado, leerá detenidamente los requisitos para que posteriormente no se presenten obstáculos. Al hacerlo tendrá paso a la pre solicitud, imprímela.

¿Dónde puedo tramitarlo?

Es posible realizar este proceso de forma presencial o en línea desde la página del ISSSTE. En la primera opción, ve a Subdelegación de Prestaciones de tu zona y lleva los documentos. Cuando se realice la verificación de los requisitos, te contactarán, preséntate en el lugar, fecha y hora indicados para que recibas el cheque de préstamo.

El trámite online no se diferencia mucho, tendrás que seguir el paso a paso de la sección anterior. Igualmente, tendrás que acudir a las oficinas más cercanas del ISSSTE.

¿Qué pasa si no pago?

Hay personas que consideran dejar de pagar su préstamo ISSSTE y piensan que no habrá repercusiones. En este artículo te diremos claramente lo qué sucederá si dejas de cancelar las cuotas de cualquier crédito. En la primera ocasión que no actúes para bajar tu saldo deudor se generarán interés demora.

La segunda vez que el ISSSTE no disminuya tu adeudo, será menos posible que posteriormente consigas un préstamo. La institución tratará de llegar a un acuerdo contigo para que te pongas al día. La tercera vez que no procedas con el pago, es probable que se comience algún proceso para la cancelación total.

¿Cómo consultar el estado de cuenta del préstamo?

Accede a la oficina en línea de la institución, no necesitarás ningún documento para checar tu estado de cuenta. Si no posees usuario y contraseña, regístrate o facilita tu Clave Única de Registro de Población. En cuanto estés dentro del portal busca en el menú “Consulta el saldo de tu préstamos personal”.

A continuación, presiona “Último préstamo”, con esto podrás ver los datos de tu préstamo. Fíjate bien en la fecha de pago y en el saldo a pagar en la próxima cuota. Estar al día con un crédito es beneficioso para ti si con el tiempo quieres solicitar otro.

¿Sabes cómo liquidarlo? Te lo explicamos

Ya en el año 2020 es normal ver que las instituciones habiliten la manera de pagar en línea y el ISSSTE lo ha hecho. Ingresa a tu usuario, haz click en “Consulta el saldo de tu préstamo personal” y “Último pago”. Después, selecciona “Pago adeudo”, allí ingresa el monto a abonar o liquidar.

Al generarse el formato FOPI, descárgalo e imprímelo, finalmente llévalo a un banco autorizado. En él procederás a pagar la deuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *